Ayotzinapa Two Years: Stop Disappearances in Mexico. Report

 

El día de hoy más de 70 personas se reunieron en Londres para mostrar su solidaridad con los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y sus familiares. Mientras el gobierno mexicano ha construido su versión de los hechos con información falsa, testimonios obtenidos mediante tortura y destrucción y manipulación de evidencia, los familiares de los 43 no han cesado en buscar justicia. Frente a la embajada de México en Londres, el colectivo London Mexico Solidarity llamó la atención sobre la situación general de desapariciones forzadas en el país, donde los estudiantes de Ayotzinapa se convirtieron en símbolo de las más de 28 000 desapariciones registradas en el país como resultado de la llamada guerra contra las drogas, si bien, recordaron, hay desapariciones en el país desde finales de los años sesenta.

 

Los manifestantes tuvieron la oportunidad de escuchar el testimonio de Letty Hidalgo, quien busca a su hijo Roy Rivera Hidalgo, desaparecido desde 2011. Letty Hidalgo es fundadora de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León. Entre el 20 y 26 de septiembre, Letty Hidalgo participó en una plática sobre derechos humanos en University College London, en la proyección global del “Mirar Morir”, así como en una acción que trajo los rostros y las historias de los y las desaparecidas al Museo Británico en la capital inglesa. Durante la manifestación, Letty recordó que los desaparecidos no son números, sino historias de familias que no descansarán hasta encontrar a sus seres queridos.

La nueva Rosario Ibarra, como la llamó Elena Poniatowska en su última nota en La Jornada, también acudió al museo Victoria and Albert para recoger el bordado en el que cuenta la historia de Roy, que fue parte de la muestra “Objetos Desobedientes”. Con esta exposición, el museo, uno de los más importantes del mundo, rompió su record de asistencia. Lety Hidalgo también tuvo una plática con académicos de la Universidad de Durham, con quienes colabora en un proyecto de ciencia forense ciudadana. Con este proyecto, FUNDENL crea una base de datos de DNA que permitirá la asociación de material genético con familiares de desaparecidos para la identificación de aquellas personas que yacen en las fosas clandestinas que el grupo ha encontrado a lo largo del estado. Este proyecto es una respuesta ciudadana a la falta de voluntad del gobierno mexicano para cumplir con los protocolos internacionales para la prevención y atención de la desaparición forzada con los que se ha comprometido.

Además de Letty Hidalgo y London Mexico Solidarity, estuvieron presentes en la manifestación distintos movimientos en solidaridad con inmigrantes y minorías en el Reino Unido, grupos de solidaridad con Latinoamérica, Amnistía Internacional, y campañas contra la militarización y los tratados de armas. Éstos grupos expusieron el papel de la comunidad internacional en la crisis de derechos humanos que vive el país, particularmente el Reino Unido, que durante 2015 incrementó sus exportaciones de armas a México en un 6 000%. También mencionaron las exportaciones de armas desde los Estados Unidos. Recordaron, además, que en el contexto del año dual México-Reino Unido, Enrique Peña Nieto fue recibido tanto por la Reina como por David Cameron, primer ministro hasta entonces, para cerrar acuerdos sobre la explotación de recursos naturales por empresas británicas. Los cuestionamientos sobre el silencio de las autoridades británicas en torno al tema de derechos humanos no impidieron que Peña Nieto promoviera las reformas recién aprobadas y ofreciera acceso a British Petroleum a la explotación del petróleo de México. Los grupos en solidaridad con México también hicieron mención del papel que HSBC, banco con sede en Londres, juega en el lavado de dinero de los cárteles mexicanos, tal como fue documentado por The Guardian entre 2012 y 2015 a raíz de una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, a pesar de lo cual ninguno de los responsables enfrentó cargos ante la justicia británica o estadounidense.

Lista completa de colectivos y organizaciones que brindaron mensajes de solidaridad con Ayotzinapa y los familiares de los desaparecidos en México:

Amnesty International

Campaign Against Arms Trade

BP or not BP?

Footprints of Memory

London Latinxs

London Mexico Solidarity

Movimiento Jaguar Despierto

Movement for Justice by Any Means Necessary

National Union of Teachers

The Wretched of the Earth

War Resisters International

Check More Photos in our FB Album Ayot2inapa