La historia de BP en diez objetos - LMS Arpillera

 

El día de hoy, el grupo de teatro BP or not BP? (¿BP o no BP?) tomó la patio principal del Museo Británico, en el centro de Londres, para presentar la exposición alternativa “La historia de British Petroleum en 10 objetos”. La exposición reúne en un solo espacio objetos procedentes de diversas comunidades que han sido afectadas por las actividades de British Petroleum (BP), uno de los patrocinadores más polémicos de este ícono de la capital inglesa. Con esta exposición desobediente, los activistas mostraron a los visitantes del museo los efectos destructivos que la empresa petrolera ha dejado alrededor del mundo en términos de catástrofes ambientales y abusos de derechos humanos.

 

 

Durante el día, los curadores de esta exhibición ofrecieron pláticas acerca de cada objeto, y mostraron videos sobre las comunidades que los donaron, explicando su significado. Entre los objetos se contaban una muestra del derrame petrolero del Golfo de México, un cartucho de gas lacrimógeno usado para reprimir protestas en la plaza de Tahir, Egipto, y una planta para la celebración de rituales en Colombia. Además, se mostró una arpillera dedicada a las comunidades mexicanas que luchan por el medio ambiente, los procesos de trabajo autónomos, y que resisten a la crisis de derechos humanos generada por la guerra contra el narcotráfico, la colusión del crimen organizado y el estado mexicano, y el despojo de los recursos naturales por parte de empresas transnacionales. Concebidas durante la dictadura militar en Chile por mujeres que narraban las violaciones a los derechos humanos, las arpilleras se han convertido en símbolos de resistencia y creatividad en Latinoamérica. La arpillera exhibida fue elaborada por London Mexico Solidarity en conjunto con Expresión Inca, The Wretched of the Earth (Los condenados de la tierra) y Movimiento Jaguar Despierto.

 

 

Es importante recordar que en noviembre de 2015 el Museo Británico celebró un festival de día de muertos patrocinado por BP para festejar los acuerdos en materia de explotación de recursos naturales que la empresa firmó con el gobierno mexicano en el contexto del año dual México-Reino Unido. Ya en ese contexto ¿BP o no BP? Y London Mexico Solidarity denunciaron con un performance el papel del museo al prestarse como sede para el festejo de la alianza entre uno de los consorcios más opacos y violentos del mundo y el gobierno de Enrique Peña Nieto y su agenda privatizadora.

 

 

Tras la exposición, los objetos serán entregados como un obsequio de bienvenida al nuevo director del museo, Hartwig Fischer, quien tendrá que solicitar al consejo del museo que consideren aceptar el regalo como parte de la colección de la institución. Como complemento a esta exposición, más de 100 artistas firmaron una carta en contra del patrocinio del Museo Británico por parte de BP La carta se publicó el día de hoy en los medios de comunicación británicos. Finalmente, una solicitud electrónica estará abierta a partir de mañana para todas que las personas que deseen apoyar esta campaña puedan agregar sus firmas. La exposición “La historia de BP en diez objetos” puede verse en el sitio www.historyofbp.org.

 

 

Con información de BP or not BP? y London Mexico Solidarity

 

En otros medios:

 

https://www.opendemocracy.net/uk/chris-garrard/history-of-bp-in-10-objects-british-museum-s-unexpected-exhibition

Más fotografías en nuestro álbum de facebook: